sábado, 30 de septiembre de 2017

Reseña literaria: Sobibor

Sobibor

Reseña Literaria

Nuestra historia comienza con una adolescente de 17 años llamada Emma Lachenal, en una Francia actual (siglo XX-XXI).
Vive frustrada por no contar con el apoyo de sus padres. A su mamá la cree una tonta al no saber lo que pasa por la mente de su hija, y a su papá le guarda rencor por prestarle más atención a su trabajo, que a ella .Cabe mencionar  que, el papá de Emma, es un reconocido doctor de Angulema, Francia, ciudad donde viven Emma y su familia.

Tras el abandono que Emma siente hacia sus padres, se cobija en el amor y calidez de sus abuelos, Anna y Paul Lachenal, en quienes se refugia y admira mucho. Desde que era muy pequeña eran para ella lo mejor de su familia, un ejemplo perfecto a seguir. Anna, su abuela, era de Polonia y su abuelo, Paul, era de Francia. Los azares del destino, por alguna extraña razón los juntaron e hicieron que vivieran felizmente enamorados el uno del otro, o al menos eso pensaba Emma.
De cariño a su abuela le decía "Mamuchka", y Mamuchka le decía a Emma "koktu" que en Polaco significa "gatita mía". 

Emma tenía novio, se llamaba Julián y un día Emma le preguntó qué pensaba sobre su cuerpo y él siendo sincero, le dijo que estaba un poco gordita; así empezó todo...
Emma comenzó haciendo ejercicio y dieta saludable con el fin de tener un cuerpo espectacular; al principio, logró su objetivo, su apariencia física hacía que chavos que la ignoraban, se empezaran a fijar en ella.
Con el paso del tiempo, Emma se desinteresaba en su cuerpo y apariencia, dejó de hacer ejercicio y, posteriormente, de comer.

Como en su casa Emma no se sentía feliz, una noche fue a dormir a casa de sus abuelos. Ella dormía en la cama de su abuela. Mamuchka se quedó dormida y Emma se quedó un rato más pensando, cuando estaba a punto de quedarse dormida, Mamuchka empezó a hablar dormida. Las palabras que salieron de la boca de Mamuchka fueron: "Jacques, no quiero quedarme aquí, ¡no puedo más! ¿Sabes si quiera cómo se llama? Yo sí sé. Se llamaba Eva... ¡Eva Hirschbaum!" " Llévame lejos de Sobibor".
Diciendo éstas palabras, Mamuchka se alteró tanto que Emma la tuvo que despertar para que sus gritos no despertaran al abuelo, cuándo le preguntó qué significaban esos nombres que pronunció Mamuchka, ella le respondió que seguramente había escuchado mal, que volviera a dormir.
Emma no podía reconciliar el sueño, dudas surgían como lluvia en su cabeza... ¿Hubo otro hombre en la juventud de Mamuchka a parte de su abuelo? ¿Quién era Eva y por qué tenía tanto parecido con su nombre?
Todas estas dudas se quedaron en la cabeza de Emma que, al no poder responderlas y no poder sacarlas de su cabeza, encontró otra manera de sacarlas, vomitando.
Así es, Emma se volvió bulímica, y entre los factores de su bulimia, no sólo estaban las dudas que la atormentaban, sino también el comentario de su novio Julián.

La delgadez de Emma era tanta que ya no tenía caderas, ni glúteos, ni pecho, era un esqueleto, ya no tenía cuerpo de mujer, había vuelto a tener cuerpo de niña; pero sabía cómo esconderlo de todos.
Un día, en casa de sus abuelos, encontró un diario en el clóset... En la tapa decía "Diario de Jacques Desroches". ¡Jacques era de quién Mamuchka había hablado dormida!

Por fin Emma sabría la verdad sobre el pasado de sus abuelos.




 El autor: Jean Molla

La película de Claude Lanzmann, Shoah, es el origen de este libro.
"No escribí este libro por un prurito de esteticismo. O porque la oportunidad se presentó. Lo escribí porque está en el meollo de mis preocupaciones. Lo escribí porque en cierta forma no podía dejar de hacerlo. Porque se nutrió de mis pensamientos, de mis lecturas..."
"No es precisamente un libro sobre los campos nada más. Es un libro sobre el después. Sobre la memoria. Sobre la mentira. Sobre ese mar de fondo que no acaba de avanzar. Sobre el silencio."
"¿Cuál es la relación entre los campos y la anorexia? Obviamente ninguna. Sólo que a veces ocurre que la historia pequeña se cruza en el camino de la grande"

Jean Molla nació el 28 de diciembre de 1958 en Oujda, Marruecos.
Escritor francés de libros para jóvenes.
Después de estudiar literatura en Tours y Poitiers, su amor por la lectura le llevó a escribir a la edad de 10 años, pero no fue hasta 2000 cuando empezó a publicar sus obras. También es profesor de francés en zonas de educación prioritaria . Actualmente vive en Poitiers, Francia.





Sobibor, era un campo de concentración que fue destruido por completo para que no quedara rastro o evidencia alguna de los crímenes cometidos ahí. Fueron trasladados los judíos a campos cercanos y destruidas las instalaciones, para en el lugar, sembrar árboles.
Este libro está lleno de misterios y secretos que guardaron todos aquellos que participaron en la Segunda Guerra Mundial (especialmente en el exterminio judío) y salieron libres y sin mancha de nada.
Jean Molla quiere plantear lo fríos que eran algunos militares nazi y que nunca sintieron culpa alguna de lo actos atroces que cometieron, que ellos sólo "cumplían órdenes".

"Los hijos siempre pagan los errores que los padres hicieron" Esto es lo que le pasa a Emma con todas las dudas que tiene. Todos los secretos que sus abuelos le ocultan, todos los "errores" que sus abuelos cometieron en el pasado, Emma lo está "pagando", al no saber cómo sobrellevar esa pesada carga. 

Por Regina Córdoba.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario